Bajo el lema "esfuerzo, dedicación, devoción y gloria" el Sporting Lisboa construyó más que una historia, construyó una leyenda. Entre sus filas contó con jugadores como Paulo Futre, Luis Figo y Cristiano Ronaldo, y ganó dieciocho campeonatos de la Primera División de Portugal y dieciséis Copas de Portugal. Estos números apenas alcanzan a describir la emoción con la que compran entradas para Sporting Lisboa todos los aficionados cada vez que el club de sus amores compite.
Sporting Lisboa: el club que nació para ser uno de los más grandes de Europa
Las bases para la fundación del club nacen de los sueños de un grupo de jóvenes emprendedores, que deseaban crear una institución que diera a los deportistas la posibilidad de desarrollarse y competir. Financiado por el Vizconde de Alvalade, en 1907 juega su primer partido contra el División Negra e inaugura su primer sede. En 1935 ascienden a la Primera División y en 1941 obtiene su primer campeonato. Durante las décadas del ´40 y el ´50 nada detendría al equipo y a algunos de de sus jugadores llamados "los cinco violines": Fernando Peyroteo, José Travassos, Albano Narciso Pereira, António Jesus Correia y Manuel Vasques, que obtuvieron siete campeonatos de la Liga. En la temporada 1963-1964 ganó la primer Recopa de Europa y en los siguientes años obtuvo varios títulos nacionales e internacionales. Pero la historia de un club se escribe año tras año, temporada tras temporada y la tinta no fue suficiente para seguir escribiendo páginas de gloria. A partir de los años ochenta y los noventa, no consigue plasmar una línea de trabajo en la cancha que lo lleve a generar grandes triunfos. Casi al borde de la quiebra y a punto de desaparecer a comienzos del nuevo milenio, Bruno de Carvalho, designado nuevo presidente de la entidad, logró refinanciar la deuda y encaminar al Sporting Lisboa nuevamente por el camino del buen fútbol el éxito.
Los jugadores de oro del equipo de los "leones"
Cristiano Ronaldo comenzó su carrera profesional siendo un adolescente en el Sporting Lisboa. Compartía habitación junto a otros jóvenes en la pensión Don José y a los 15 años los médicos del plantel le descubrieron una insuficiencia en el corazón, por la cual fue intervenido. A los pocos días y en una muestra de increíble valor y entrega volvió a entrenar. Fue el primer futbolista que jugó una temporada en las juveniles y al mismo tiempo en el equipo de Primera División. Sin lugar a dudas, este club fue la gran pantalla donde este gran jugador mostró sus habilidades y su talento, que lo llevarían a ser el mejor y más completo futbolista del mundo.
Una de las grandes figuras del club fue Héctor Yasalde. Este gran jugador argentino, de orígenes muy humildes y fútbol forjado en el potrero, marcó cuarenta y seis goles en treinta partidos, obteniendo la Bota de Oro y compartiendo con sus compañeros la gloria de una Liga y dos Copas de Portugal.
Con más de tres millones y medios de aficionados que compran entradas para Sporting Lisboa, dos museos que guardan celosos los triunfos y memorias de otros tiempos, ubicados en las ciudades de Lisboa y Leiria, este club ha demostrado que su lema, esfuerzo, dedicación, devoción y gloria, no son solo palabras.
Compartir